Reglamento campeonato “Super Liga” 2017

REGLAMENTO

 
I CAMPEONATO REGIONAL DE CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN

“SUPER LIGA” – EDICION 2017

 
Art. 1º) ORGANIZACION
El presente Campeonato, tendrá contralor y vigilancia a cargo de Ligas Dolorense de
Fútbol y Regional de Fútbol San Alberto, de manera conjunta, y junto a los organismos
colaboradores pertinentes. El objetivo es determinar el Campeón del I Campeonato
Regional de Clubes de Primera División, edición 2017.
 
Art. 2º)
El Certamen llevará el nombre de “C.E.M.D.O. – C.L.E.MI.C.”, dará inicio el 27 de
septiembre, finalizando de manera tentativa el 13 de diciembre del presente año.
 
Art. 3º) PARTICIPANTES – ZONAS – FORMA DE DISPUTA
Participarán de éste Campeonato ocho (8) equipos de cada Liga, los cuales surgirán
oportunamente de una clasificación interna en cada una de ellas.
Fixture
El fixture lo realizará la Mesa Directiva mixta, el cual pasa a ser parte integral de este
Reglamento.
Etapa Clasificatoria
Se disputará dividida en cuatro (4) zonas de cuatro equipos cada una, a dos rondas todos
contra todos, las cuales estarán integradas cada una por dos (2) equipos de Liga
Dolorense y dos (2) equipos de Liga San Alberto.
Clasificaran el primero y el segundo mejor ubicado de cada zona.
 
En caso de empate en puntos en una misma zona, para determinar al equipo clasificado
para la próxima instancia, la definición será la siguiente:
1) El que haya obtenido mayor puntaje en los partidos jugados entre sí.
2) El que tenga mejor diferencia de gol.
3) El que tenga menor cantidad de gol en contra.
4) El que tenga mayor cantidad de gol a favor.
5) Si persiste el empate, se recurrirá al azar mediante sorteo a realizarse en reunión
de Mesa Directiva mixta.
  
Etapa de Cuartos de Final, Semifinales, Tercer puesto y Finales
Se jugará a dos partidos (Ida y Vuelta), en caso de empate al cabo de los dos cotejos, en
todas estas etapas, la definición se determinará de la siguiente manera:
a) Diferencia de goles.
b) De persistir la igualdad, se definirá mediante tiros desde el punto del penal en
forma reglamentaria. 
 
Se premiará con Trofeos al primero, al segundo, y al tercero. Además, habrá un premio
en efectivo de $120.000 (ciento veinte mil), para ser repartidos de la siguiente manera:
$70.000 al primero, $25.000 al segundo, $15.000 al tercero y $10.000 al cuarto.
 

Art. 4º) SUSPENSIÓN DE PARTIDO
a) En caso de suspenderse algún partido (no atribuible a alguno de los Clubes
involucrados), el o los encuentros se disputarán dentro de las 48 horas de producida la
suspensión. De persistir el inconveniente (no disputa del partido), la Mesa Directiva
mixta resolverá día y horario de disputa del cotejo.
b) Cuando por causas ajenas a los respectivos Clubes se suspendiera un partido después
de iniciado, el pago de aranceles a árbitros será de la siguiente manera:
b1) Transporte (si corresponde).
b2) Arancel una vez concluido el partido más transporte (si corresponde).
b3) De no iniciado el partido, transporte (si corresponde).
 
Art. 5º) PROGRAMACION DE LOS ENCUENTROS
La organización de los partidos estará a cargo de las respectivas Ligas cuando su
representante haga las veces de Local, bajo la supervisión de la Mesa Directiva mixta,
siendo las respectivas Ligas responsables de las obligaciones establecidas en el presente
Reglamento y/o resoluciones que se pudieran dictar.
 
Art. 6º)
Los días y horarios oficiales de los encuentros serán los días miércoles y jueves en
horario nocturno, jugando de manera agrupada (dos partidos por cancha), dando
comienzo los mismos a las 20:30 y a las 22:15 horas respectivamente, y con la
posibilidad de variar estos horarios en caso de acuerdo entre Clubes.
 
Art. 7º) ARBITROS – NOMINACIONES
Los partidos correspondientes al presente Campeonato serán dirigidos por árbitros
prestan servicios en ambas Ligas participantes. La Comisión Neutral de Árbitros mixta
será la encargada de las designaciones pertinentes. Todos los árbitros deberán contar
obligatoriamente con los exámenes médicos (EMMAC) o certificado expedido por
Entidad Sanitaria Pública (Hospital o Dispensario), más Seguro de Vida.   
Art. 8º) COSTO DE LOS ARANCELES DE ARBITROS
El arancel será de $2500 (pesos dos mil quinientos) la jornada (dos partidos)
correspondiente a Cuaterna de Árbitros, más gastos de pasaje si corresponde, tanto en la
Epata Clasificadora como en le Etapa Final.
 
Art. 9º)
El original de la Planilla de Firmas y Resultados, y del obligatorio Informe de las
novedades ocurridas, será entregado por el árbitro y cada árbitro asistente según
corresponda, en forma directa al Planillero designado por la Mesa Directiva Mixta. En
caso de no dar cumplimiento el Tribunal de Penas mixto aplicará las sanciones
correspondientes. 
 
Art. 10º)
El precio de las entradas generales para la etapa clasificatoria será de $50 (Pesos
cincuenta), en cuartos de final será de $70 (Pesos setenta), en Semifinales y Final será
de $100 (Pesos cien). Los gastos por acceso a tribunas como así también gastos de
estacionamiento, son privativos de la Institución que hace las veces de local.
El total de la recaudación, deducidos los gastos de organización, será entregado a los
Clubes que hacen de Local, y en caso que exista déficit será soportado por los mismos.

Art. 11º)
No se abonará derecho de Inscripción de equipo.
 
Art. 12º) LISTAS DE BUENA FE
Los Clubes deberán presentar, hasta las 21:30 horas del día lunes anterior a la fecha de
inicio del Campeonato, en forma personal en la sede de su respectiva Liga, Lista de
BUENA FE, con la firma de Presidente y Secretario del Club, más sello de la
Institución, las que servirán de certificación de los datos que denuncian.
Esta Lista de Buena Fe deberá confeccionarse por duplicado, el original para la Liga y
una copia para el Club.
Estará integrada por no más de treinta (30) jugadores debidamente inscriptos a favor del
Club respectivo, en los registros de la Liga. Junto a las Listas se deberá adjuntar los
Pases respectivos de los jugadores refuerzos.
La Lista de Buena Fe deberá consignar los siguientes datos:
a) Apellidos y nombres completos de los jugadores.
b) Número del documento que posea el jugador.
c) Fecha de nacimiento.
d) Situación reglamentaria de cada jugador.
e) Apellidos y nombres de los miembros del cuerpo técnico.
f) Número de documentos que posean los miembros del cuerpo técnico.
i) Cargo que ocupa cada integrante del cuerpo técnico, los que podrán ser sustituidos en
cualquier etapa del Campeonato (Director técnico, Preparador Físico, Médico,
Kinesiólogo, Ayudante de Campo, Utilero)
j) Datos del Presidente del Club (Apellidos y nombres, DNI, Teléfonos).
 
Antes del inicio del Campeonato, los Clubes podrán contar con fotocopias de Lista de
Buena Fe de todos los participantes, expedida por la Mesa Directiva Mixta, a solicitud
de los mismos.
Además, los Clubes deben acompañar obligatoriamente las Listas de Buena Fe, al
momento de su presentación, con fotocopia del documento denunciado de cada uno de
los jugadores que integran la misma. Este sistema se instrumenta ante posibles pérdidas
de documentos y para que el jugador afectado pueda jugar, pero solo será posible por
pérdida del documento.
 
Art. 13º)
Todos los integrantes de la Lista de Buena Fe (jugadores y cuerpo técnico) deberán
contar con el Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia (EMMAC), exigido
por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Deportes
según Resolución Nº 108/09 del Ministerio de Salud de la Provincia y homologado por
Resolución 649/09 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, o
certificado expedido por Entidad Sanitaria Pública (Hospital o Dispensario).  
Art. 14º) REFUERZOS – TIEMPO DE JUEGO
Cada equipo participante podrá incluir hasta seis (6) jugadores en calidad de refuerzos.
Los partidos se jugarán en dos tiempos de 40’ cada uno y se puede realizar hasta cinco
(5) sustituciones.
Art. 15º) Los jugadores que firmarán planilla e ingresarán al campo de juego serán
veinte (20); once (11) titulares y nueve (9) suplentes.

Art. 16º) Las reglas de juego son las establecidas por la International Board.
 
Art. 17º) AMONESTACIONES
a) Las amonestaciones aplicadas por el árbitro serán registradas y el jugador que
recibiera un total de tres (3) tarjetas amarillas de manera consecutiva o alternada
quedará suspendido para el siguiente partido.
La acumulación de tarjetas amarillas de la Etapa Clasificatoria queda sin efecto a partir
del inicio de la Etapa Final. No obstante, un jugador que, durante el último partido de la
Etapa Clasificatoria reciba una amonestación y que por acumulación suponga su
suspensión automática para el siguiente partido, deberá cumplir la suspensión en la
Etapa siguiente.
b) A partir de la Etapa Final, se reiniciará el cómputo de amonestaciones a efectos de
las suspensiones por acumulación de tres tarjetas amarillas hasta las Finales. Por
consiguiente, el jugador que recibiera un total de tres (3) tarjetas amarillas de manera
consecutiva o alternada desde el inicio de Cuartos de Final, a lo largo de todas las
sucesivas Fases hasta el término de las Finales, quedará suspendido automáticamente
para el siguiente partido (este artículo es en concordancia con el reglamento de la Copa
Bridgestone Libertadores de América 2013 de la Confederación Sudamericana de
Fútbol en su Artículo 13 Incisos 13.4 y 13.5).
 
Art. 18º) Los partidos donde estén involucrados clubes que puedan o pudiesen clasificar
en la última fecha, deberán jugarse el mismo día y a la misma hora según lo establezca
la Mesa Directiva Mixta.
Art. 19º) SANCIONES DISCIPLINARIAS
El juzgamiento y sanción a cualquier transgresión del Reglamento especial del presente
Campeonato y/o Resoluciones emanadas de la Mesa Directiva Mixta, imputables a los
Clubes intervinientes en este Campeonato, a sus Jugadores, Equipo, Dirigentes, Cuerpo
Técnico, Socios etc. es de exclusiva competencia del Tribunal de Disciplina Mixto.
En caso de trámites administrativos el valor entrada es de $30 (Pesos treinta).
La Liga, una vez que inscribió a un Club de su jurisdicción y este no concurra a disputar
el Campeonato una vez sorteado, el mismo abonará una multa equivalente a $23,000
(Pesos veintitrés mil) sin perjuicio de las sanciones que le pudieran corresponder por el
Tribunal de Penas Mixto.
El Club que se encuentre participando en el Certamen y no se presente a jugar uno o
más partidos será sancionado de acuerdo al R. T. y P.
 
Art. 20º)
Si alguno de los Clubes participantes interviene a su vez en otro Campeonato mientras
dure su participación en ambos, las sanciones se cumplirán separadamente según
Art.238 del R. T. y P. siempre que estas no sean por tiempo.
 
Art. 21º)
Los Clubes participantes, al inicio de cada partido de Local, deberán contar con cuatro
(4) pelotas en óptimas condiciones.
 
Art. 22º)
Los Clubes que hacen las veces de Local deben contratar el Servicio de Seguridad
(Policía de la Provincia) cuya cantidad la determinará la importancia del encuentro y del
Jefe de la Departamental correspondiente.

A su vez, deberán adoptar medidas que, en caso de accidentes, permita una rápida
atención (Primeros auxilios), ambulancia en el Estadio con la presencia de personal
médico debidamente acreditado al árbitro con su credencial correspondiente, sin la
presencia de estos últimos, el árbitro no dará inicio al partido y/o suspensión del mismo
aplicándose los artículos correspondientes del Reglamento de Transgresiones y Penas en
“Pérdida de Partido”. Aquella Institución que posea un servicio de cobertura médica de
área protegida deberá presentarle al árbitro del encuentro, antes del inicio del mismo, el
contrato vigente con el servicio de emergencia, esto no invalida que el médico y/o
paramédico en forma obligatoria se encuentren en la cancha durante la disputa total del
partido.
Cabe aclarar que aquellas Instituciones que posean convenio de área protegida deberán
acompañar una copia de la misma junto con la Lista de Buena Fe antes del inicio del
Campeonato.
 
Art. 23º)
Lo no previsto en el presente Reglamento lo resolverá la Mesa Directiva Mixta.
 
Art. 24º)
Los jugadores que no cuenten con los aptos físicos (EMMAC) actualizados emitidos por
autoridad competente, o certificado expedido por Entidad Sanitaria Pública (Hospital o
Dispensario), los mismos se encuentran inhabilitados para participar en los partidos del
Campeonato Regional, estando comprendidos en el Art. 107 Inc. “a” del R. T. P