Reglamento Campeonato de selecciones juveniles sub 13 y 15

XXIV  CAMPEONATO PROVINCIAL DE SELECCIONES DE LIGAS SUB 15 Y I CAMPEONATO PROVINCIAL DE SELECCIONES DE LIGAS SUB 13  – 2017

 

REGLAMENTO

 

  1. ASPECTOS GENERALES DEL CERTAMEN

 

1 – ORGANIZACIÓN

La organización del XXIV Campeonato Provincial de Selecciones de Ligas Sub 15 y I Campeonato Provincial de Selecciones de Ligas Sub 13  – Año 2017, estará a cargo de la Federación Cordobesa de Fútbol (F.C.F.). Ambos campeonatos se denominarán “Copa Gobierno de la Provincia de Córdoba”.

 

2 – PARTICIPANTES

Participarán de este torneo los Seleccionados de las Ligas Adheridas a la Federación Cordobesa de Fútbol, con sus representativos de las categorías Sub 15 (hasta clase 2002 inclusive) y Sub 13 (hasta Clase 2004 inclusive).

 

3 – FECHA DE INICIO Y DISPUTA

El presente Campeonato Provincial se llevará a cabo entre los días 2 y 7 de Octubre del corriente año.

 

3.1 – CALENDARIO (SUJETO A CANTIDAD DE SELECCIONES PARTICIPANTES)

  • ARRIBO DE LAS DELEGACIONES: Podrán ingresar el día lunes 2 de octubre a partir de las 09:00 horas.  
  • RUEDA CLASIFICATORIA: se jugará entre los días Lunes 2 y Miércoles 4 de octubre. Habrá un partido de repechaje que se disputará el día miércoles por la tarde.
  • CUARTOS DE FINAL: se jugarán el día jueves 5 de octubre.
  • SEMIFINALES: se disputarán el día viernes 6 de octubre.
  • FINALES: se jugarán el día sábado 7 de octubre.

 

3.2 – ESTADIOS

Las canchas designadas por la Federación Cordobesa de Fútbol son las ubicadas en el Complejo de la Unidad Turística Embalse (U.T.E.) y/o canchas de Clubes afiliados a la Liga Riotercerense de Fútbol.

 

II – FORMA Y SISTEMA DE DISPUTA – DEFINICIONES

 

  1. FORMA DE DISPUTA

ETAPA CLASIFICATORIA

Intervendrán 11 seleccionados en ambas categorías. Se jugará en tres zonas en ambas categorías. Las Zonas “A” y “B” se compondrán de cuatro integrantes jugando todos contra todos a una sola rueda y por suma de puntos. En tanto que la Zona “C” estará integrada por tres seleccionados jugándose un solo encuentro quedando el restante seleccionado en calidad de libre por jornada.

 

CUARTOS DE FINAL

A esta  instancia accederán los tres ganadores de zona, los tres segundos de las tres zonas y dos de los mejores terceros. Para determinar a estos últimos, entre los dos seleccionados finalizados terceros en las Zonas “A” y “B”, el mejor tercero entre estas dos zonas clasificará a cuartos de final mientras que el peor tercero de esas dos zonas jugará un partido de repechaje con el seleccionado finalizado tercero en la Zona “C”. El ganador de este partido será el octavo seleccionado clasificado a Cuartos de Final. Las llaves de esta instancia se encuentran en los fixtures de ambos torneos que forman parte integral de este reglamento.

 

SEMIFINALES

Serán disputadas por los cuatro seleccionados ganadores de la instancia anterior. Los cruces se encuentran en los fixtures de ambos torneos que forman parte integral de este reglamento.

 

FINALES

Accederán a esta instancia los vencedores de semifinales.

En caso de igualdad en puntos, entre uno o más seleccionados de una misma zona en el primero, segundo puesto y tercer puesto, la clasificación se determinará de la siguiente manera:

  • El ganador de los partidos jugados entre sí de los equipos empatados.
  • El que haya obtenido la mejor diferencia de goles en la disputa de la zona.
  • El que haya obtenido la mayor cantidad de goles a favor en la disputa de la zona.
  • El que haya recibido la menor cantidad de goles en la disputa de la zona.
  • En caso de persistir la igualdad, se procederá a realizar un sorteo por la Mesa Ejecutiva de la F.C.F..

 

Para determinar la clasificación a cuartos de final y repechaje de los equipos finalizados en el tercer puesto de las Zonas “A” y “B”, la clasificación surgirá de la siguiente manera:

  • El que haya sumado mayor cantidad de puntos.
  • El que haya obtenido la mejor diferencia de goles.
  • El que haya obtenido la mayor cantidad de goles a favor.
  • El que haya recibido la menor cantidad de goles.
  • En caso de persistir la igualdad, se procederá a realizar un sorteo por la Mesa Ejecutiva de la F.C.F..

 

Cabe consignar que el mejor tercero surgido entre las Zonas “A” y “B” clasificará a Cuartos de Final mientras que el peor tercero de las zonas mencionadas disputarán un encuentro repechaje con el seleccionado finalizado tercero en la Zona “C”.

 

5 – TIEMPO DE JUEGO

El tiempo de juego de los partidos será el que se estipula a continuación:

  • SUB 15: SESENTA (60) minutos, divididos en dos períodos de TREINTA (30) minutos cada uno, con descanso en entretiempo de DIEZ (10) minutos.
  • SUB 13: CINCUENTA (50) minutos, divididos en dos períodos de VEINTICINCO (25) minutos cada uno, con descanso en entretiempo de DIEZ (10) minutos.

 

6 – HORARIO DE LOS ENCUENTROS

En los escenarios donde se disputarán los cotejos, los horarios serán los siguientes:

  • SUB 15: se encuentran en el fixture que es parte integrante de este reglamento.  
  • SUB 13: se encuentran en el fixture que es parte integrante de este reglamento. 

 

El ente organizador tendrá la facultad de determinar otros horarios y campo de juego si las circunstancias así lo requieren.

 

III – LISTA DE BUENA FE

 

7 – JUGADORES – CANTIDAD – INSCRIPCIÓN

Cada Lista de Buena Fe de cada una de las Categorías deberá estar integrada por veintiuno (21) jugadores. El Nº 21 es reservado únicamente para arqueros y solamente integrará el plantel en Embalse en caso de lesión de alguno de los arqueros denunciados en la lista de buena fe. El arquero que es reemplazado por el arquero Nº 21, no podrá seguir participando del torneo por lo que en la listas de buena fe el Nº 1 y el Nº 12 corresponderán a los arqueros para que estén debidamente individualizados en caso de recurrir a un eventual reemplazo. Vale decir que el arquero que sea reemplazado queda como jugador inhabilitado. Los jugadores tendrán que estar debidamente inscriptos y habilitados.

Los originales de las Listas de Buena Fe deberán ser entregados el día lunes 2 de octubre cuando las delegaciones hagan su ingreso a los Hoteles de la U.T.E. (firmado por presidente y secretario de liga y en soporte magnético CD). Las mismas deberán ser anticipadas por correo electrónico hasta el día jueves 28 de septiembre hasta las 10 horas inclusive. La dirección de correo electrónico de la Federación es la siguiente: fedfutbol@gmail.com. Se podrán reemplazar jugadores hasta dos (2) horas antes del día de inicio del campeonato en ambas categorías. La modificación y/o modificaciones deberán comunicarlo por nota firmada por Presidente y Secretario de Liga.

Sí se podrá incluir, en la lista de buena fe de la categoría Sub 15, jugadores pertenecientes a la categoría Sub 13. Lo que sí queda plenamente confirmado es que un mismo jugador incluido en ambas listas solamente podrá firmar una sola planilla por fecha.

Cada Liga deberá presentar un listado del contingente de hasta cuarenta y cinco (45) personas, a los efectos de tener la debida identificación de las personas que serán alojadas (planilla de Turismo Social).

Las listas de Buena Fe deberán ser discriminadas de la siguiente manera: veinte (20) jugadores Sub 15 (más el arquero Nº 21 en calidad de reserva), veinte (20) jugadores Sub 13 (más el arquero Nº 21 en calidad de reserva) y hasta un máximo de cinco (5) personas entre los que deberán estar el Cuerpo Técnico y un (1) Delegado en carácter de obligatorio entre ambas categorías.

Las delegaciones no podrán contar con más de 45 personas de la misma manera de la forma en que está detallado precedentemente para alojarse. Si alguna delegación supera el número de 45 integrantes deberá pagar lo que estipule tesorería de la Federación Cordobesa de Fútbol. 

 

7.1 – COPIAS

Las Lista de Buena Fe de cada una de las categorías se confeccionarán de manera mecanografiada o manuscrito en letra de imprenta por duplicado en formularios que le otorgará la Federación Cordobesa de Fútbol y a la vez deberán ser grabados en un CD. El mismo deberá obrar uno en poder de la Liga participante. Una vez presentada la Lista de Buena Fe, con los posibles cambios que autoriza el punto siete, no se podrá, bajo ningún concepto, agregar y/o reemplazar a jugador alguno. El número de orden que identificará a cada jugador en la Lista de Buena Fe (del 1 al 20 más el arquero Nº 21).

 

7.2 – DATOS

En la lista de Buena Fe deberán consignar los siguientes datos:

  1. Apellido/s y Nombre/s completos de los jugadores.
  2. Los Números de todos los documentos que posea el jugador: (Por ej: DNI, Cédula nacional, Cédula Provincial y/o Pasaporte para evitar inconvenientes con su identificación ante las autoridades del partido en caso de extravío de alguno de ellos).
  3. Fecha de nacimiento.
  4. Domicilio, Localidad y Código Postal.
  5. Número de Registro de Liga y Club al que pertenece el jugador
  6. Número de EMMAC y/o certificado médico de Hospital correspondiente a cada jugador.
  7. Apellido/s y Nombres/s completos de los miembros del Cuerpo Técnico
  8. Los números de todos los documentos que posean los miembros del Cuerpo Técnico
  9. El cargo que ocupa cada integrante del Cuerpo Técnico.
  10. Los cuerpos técnicos podrán ser reemplazados en forma parcial o total cuando cada liga lo considere.
  11. Cada miembro de la delegación deberá presentar el apto físico correspondiente (EMMAC y/o Certificado Médico de Hospital). En carácter obligatorio caso contrario no podrá participar
  12. Firma y Sello del Presidente y Secretario de la Liga o su sustituto legal, certificando la autenticidad de los datos consignados en la Lista de Buena Fe.

 

8 – INTERCAMBIO

Cada Liga presentará seis (6) fotocopias de las Listas de Buena Fe por Seleccionado (Sub 15 y Sub 13).

Antes del inicio de cada encuentro cada Liga deberá entregar a su ocasional rival una copia de la Lista de Buena Fe la que deberá estar avalada con sello como “copia fiel” por los integrantes del ente organizador.

 

9 – ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD

Los jugadores y miembros del Cuerpo Técnico deberán acreditarse ante las autoridades correspondientes quince (15) minutos antes del inicio del encuentro al momento de firmar la Planilla de Firmas y Resultados, con alguno de los documentos denunciados en la Lista de Buena Fe.

En caso de duda o a pedido de alguna de las partes el Árbitro deberá solicitar la documentación del caso, pero bajo ningún concepto podrá impedir que un jugador sea incluido en la misma, corriendo por cuenta y riesgo del equipo de la Liga a la cual pertenece el jugador a los efectos a que pudiera dar lugar la inclusión del mismo. EN EL CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN ES IMPRESCINDIBLE LA PRESENCIA DE LOS DELEGADOS DE AMBOS SELECCIONADOS.

Podrán ingresar al campo de juego el Cuerpo Técnico designado y hasta veinte (20) jugadores habilitados.

 

10 – CAMBIO DE JUGADORES

En cada partido que se juegue en este Torneo podrán efectuarse hasta cinco (5) cambios de jugadores de los que figuren en la planilla de partido. Los mismos no podrán ser rotativos.

 

 

 

IV – COMISIÓN NEUTRAL  DE ÁRBITROS F.C.F

 

La Comisión Neutral de Árbitros será la encargada de acreditar a los árbitros designados por cada Liga. La Comisión tendrá la función de la designación de árbitros y jueces de línea para cada encuentro.

 

V – JUZGAMIENTO DE INFRACCIONES

 

11 – TRIBUNAL  DE DISCIPLINA DEPORTIVA

Será el Tribunal de Disciplina Deportivo de la Federación Cordobesa de Fútbol. Estos juzgarán y resolverán las denuncias, transgresiones y/o infracciones que se cometan en el marco del certamen con sujeción a lo expresamente establecido en este reglamento, en el Reglamento de Transgresiones y Penas, y en las disposiciones del propio ente organizador.

 

11.1 – DE LOS JUGADORES Y MIEMBROS DEL CUERPO TÉCNICO

  1. a) La expulsión del campo de juego (tarjeta roja o doble tarjeta amarilla) de los jugadores o miembros del Cuerpo Técnico, dará lugar en forma automática a la suspensión provisoria hasta tanto se expida el Tribunal de Disciplina Deportiva.
  2. b) La acumulación de dos (2) tarjetas amarillas durante la etapa clasificatoria significará automáticamente una fecha de suspensión. La acumulación de tarjetas amarillas de la etapa clasificatoria queda sin efecto a partir del inicio de la fase siguiente.
  3. c) NOTIFICACIONES: Toda notificación a los imputados relacionada con todo tipo de situaciones durante el desarrollo del certamen se efectuará por conducto del ente organizador a las respectivas Ligas intervinientes las que asumirán la total responsabilidad por el cumplimiento de los plazos que por las distintas disposiciones fijara el Tribunal de Disciplina Deportivo. Cada Liga participante recibirá la información y/o notificación en el lugar donde indique el ente organizador (oficina en Hotel).

 

VI – REGLAS DE JUEGO

 

Los partidos del certamen se disputarán con sujeción a las reglas aprobadas por la Internacional Board, con excepción de los tiempos de juegos y cambios de jugadores. En categoría Sub 15 se jugará en canchas cerradas (Fitz Simon de Embalse y cancha Nº 1 del Complejo Polideportivo de la Unidad Turística Embalse u otras que pueda llegar a disponer la organización siempre manteniéndose el criterio de que sean cerradas).

 

VII – SITUACIONES NO PREVISTAS

 

Toda situación que pudiera surgir y que no se encontrara prevista en el presente reglamento será resuelto a su real saber por el ente organizador.

 

VIII -ACEPTACIÓN

 

Todos los participantes, desde el momento de su integración y actuación en el certamen, aceptan y se comprometen a cumplir con todas las previsiones contenidas en el presente Reglamento como así también en las disposiciones complementarias, cláusulas adicionales y Código de Convivencia y toda otra resolución que se dicte dentro de las atribuciones contempladas en el mismo.

 

OBSERVACIONES GENERALES

  1. SEGURO

Cada liga tiene la obligatoriedad de contar con el seguro de accidentes deportivos, muerte e incapacidad para todos los integrantes de la delegación.

El no cumplimiento de lo establecido dará lugar a la inhabilitación a participar de este certamen a los infractores (Comprendido Art. 107 del R. T. y P.).

  1. B) Las ligas participantes deben presentar (bajo su responsabilidad y costas), antes de iniciar el torneo, un certificado oficial de aptitud físico de cada uno de los deportistas participantes (EMMAC y/o Certificado Médico de Hospital). El no cumplimiento de esta pauta impedirá la participación del deportista. El no cumplimiento de lo establecido dará lugar a la inhabilitación a participar de este certamen a los infractores (comprendido en el Art. 107 del R. T. y P.).

La Federación Cordobesa de Fútbol proveerá de la atención médica dentro de los campos de juego.

 

 

  1. C) BALONES

Se  determinó que los balones a utilizar durante el desarrollo del campeonato serán los oficiales determinados por la Federación Cordobesa de Fútbol y estos serán suministrados por ella. Se entregarán dos (2) pelotas por liga con cargo para la misma.  En caso de pérdida o rotura de pelota, las mismas serán con cargo a la Liga. Las pelotas deberán ser presentadas a las órdenes del árbitro al inicio de los encuentros.

  1. PREMIOS

Serán premiados por la Federación Cordobesa de Fútbol el Campeón y Subcampeón del XXIV Campeonato Provincial de Selecciones de Ligas Sub 15 y del I Campeonato Provincial de Selecciones de Ligas Sub 13. El trofeo a cada uno de ellos (Campeón y Subcampeón) consistirá en un trofeo a cada uno. También se otorgarán veinticinco (25) medallas por equipos: doradas al Campeón y plateadas al subcampeón. Además, se entregarán premios a quien resulte goleador y al arquero con la valla menos vencida del certamen por cada categoría.

ACTOS DE INDISCIPLINA O VIOLENCIA DENTRO O FUERA DE LOS CAMPOS DE JUEGO QUE INVOLUCRE A DIRIGENTES DE LIGAS O CLUBES, JUGADORES, CUERPOS TÉCNICOS Y SIMPATIZANTES

Inc. “A”: Los actos de indisciplina o violencia (daños físicos o materiales) fuera del perímetro de juego o del estadio de Futbol (lugar de concentración o alojamiento, vía pública o lugares privados) les significará a la selección o división de club involucrado la eliminación y expulsión automática del torneo y el desalojo inmediato de los lugares de concentración o alojamiento.

Inc. “B”: Los actos de indisciplina graves durante el desarrollo de los partidos (agresión a árbitros, jueces de líneas, responsables de organización, dirigentes, jugadores contrarios, etc.) por parte de dirigentes, grupos de jugadores, cuerpos técnicos o simpatizantes de una división dentro y fuera del campo de juego, le significará a la selección o división de club involucrado la eliminación y expulsión automática del torneo no pudiendo permanecer en los alojamientos establecidos a partir de la resolución.

Inc. “C”: Los actos de indisciplina y/o jugadores identificados (agresión física no grave a árbitros, jueces de línea y a jugadores) que involucren de manera individual dentro del campo de juego a jugadores o cuerpos técnicos de los Campeonatos Provinciales de Divisiones Inferiores, Juveniles y de Selecciones de Ligas Sub 15 y Sub 17 (ahora Sub 13) estos serán juzgados por el H.T.D.D. de la Federación Cordobesa de Fútbol, de acuerdo a las pautas establecidas por el H.T.D.D.. Los jugadores agresores, independientemente de lo establecido por el R.T. y P., los mismos serán expulsados no pudiendo permanecer en los lugares de concentración o alojamiento del torneo a consideración del H.T.D.D. de la Federación Cordobesa de Fútbol.

Inc. “D”: Todas las situaciones previstas en los incisos “A”, “B” y “C” (última parte) recibirán una sanción económica que, a principios de año en su primera reunión, fijará el Consejo Directivo de la Federación Cordobesa de Fútbol.

Inc. ”E”: Todas las situaciones previstas en los incisos “A”, “B” y “C” (última parte) recibirán una sanción deportiva según su gravedad de hasta tres años para participar en los campeonatos de la Federación Cordobesa de Fútbol, si esta sanción fuese aplicada a una liga, la inhabilitación será para todos los equipos de selección o clubes.

Inc. “F”: Todos estos incisos serán juzgados y aplicadas las sanciones si correspondiese, exclusivamente, por el H.T.D.D., único órgano de aplicación punitoria.

Inc. “G”: Esta resolución es de aplicación a partir del día de la fecha (21-02-15) dejando nulo todas reglamentaciones o resoluciones aprobadas que da origen a esta resolución.

  1. F) MULTAS
  2. La Liga que una vez que inscribió y no concurra a disputar el campeonato abonará una multa equivalente al valor estipulado por su participación sin perjuicio de las sanciones que le pudieran corresponder por el H.T.D.D.. También deberá comunicar, en caso de no participación, a la Federación Cordobesa de Fútbol mediante nota firmada por Presidente y Secretario de la Liga.

La Liga que se encuentre participando en el torneo y no se presente a jugar uno o más partidos será sancionado de acuerdo al R.T. y P.. Además, la liga (con sus selecciones) involucrada no podrá participar en torneo alguno organizado por la F.C.F. por el término de dos (2) años siempre y cuando no justifique las causas.

  1. A los efectos de la aplicación de multas se fija el valor de la entrada en $ 50,00 (Pesos: Cincuenta).

 

  1. G) PROTESTA DE PARTIDO.

La formulación de protestas deberá ser presentada como máximo hasta dos horas posteriores a la finalización del partido disputado cumplimentando los Arts. 13º y 14º del R.T. y P. con excepción del plazo previsto en los mismos en la oficina según hace referencia el Artículo Nº 11Punto 1 Inciso “C”.

  1. CORDIALIDAD DEPORTIVA.

Los seleccionados deberán ingresar al campo de juego en forma conjunta y antes del inicio de los encuentros los mismos se formarán uno al lado izquierdo y el otro al derecho de los árbitros para posteriormente proceder al saludo cordial de los participantes.

 

Cláusulas Adicionales.

  1. Los jugadores que no cuenten con los requisitos establecidos (EMMAC, Certificado Médico de Hospital y/o seguro) se encuentran comprendidos en el Art. 107 del Reglamento de Transgresiones y Penas. En caso de jugar en esas condiciones son pasibles a protesta de puntos. Y si no fueran protestados por ninguna institución participante y fuera detectado por la organización está obligada a denunciarlo ante el H.T.D.D..